MÉXICO ES EL PAÍS CON LA MAYOR TASA DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE AGUACATE DEL MUNDO.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es el producto que más se consume al rededor del mundo. Los principales consumidores del aguacate mexicano son Estados Unidos, Japón, China, Canadá, Guatemala y la Unión Europea. La exportación de aguacate un reto logístico para los exportadores ya que se intenta conservar en la mayor medida posible su calidad y cualidades. Una de las principales claves para lograrlo es la cadena de frío y el inicio temprano del cuidado de los productos.

¿Cómo exportar aguacate? 

  • Diseñar la cadena logística adecuada, en la cual se encuentre un equilibrio entre los costos de la operación y las necesidades de salvaguardar la integridad del producto.  
  • Contar con el embalaje adecuado adaptado a la normativa y legislación del país de origen como el de destino.
  • Disponer de medios de transporte capaces de regular y controlar la temperatura.  
  • Tener en tiempo y forma los requisitos documentales para entrar y salir del país, con el fin de evitar demoras.

Requisitos a cumplir

En México
  1. Expedición del certificado fitosanitario internacional por SAGARPA.
  2. NOM-066-FITO-2002. Esta indica las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización de aguacate.
  3. Código de barras.
  4. Registro de marca.
  5. NOM-144-SEMARNAT-2004. Establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera.
  6. Certificado de la COFEPRIS Y de la SS 
En Estados Unidos 
  • CBP: Permite un comercio justo, competitivo y compatible al hacer cumplir las leyes de Estados Unidos para garantizar la seguridad, la prosperidad y la seguridad económica de los estadounidenses.
  • FDA: Su propósito es proteger la salud de los habitantes, por lo cual exige que los aguacates cumplan con las normativas sanitarias que prueben su inocuidad y que sus etiquetas concuerden con los requisitos de Estados Unidos.
  • USDA: Se encargan del cumplimiento de los reglamentos para la importación de productos, las órdenes federales de comercialización de aguacate y más. A través de la APHIS y la AMS.